Penitencia, de Pablo Rivero


Sinopsis editorial:
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.

Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.

Esta es la historia de cómo Jon se convirtió en su personaje, o lo que es lo mismo, de cómo su personaje se adueñó de él y cambió el rumbo de su vida para siempre».

Reseña:
Interesante y muy adictiva esta novela de Pablo Rivero. Una historia que comienza siendo muy del estilo Hitchcock, con una trama de misterio e intriga y a medida que avanza y va ganando más peso,  se convierte en una historia terrible en la que la venganza y el odio serán traídos a estas páginas con soltura y acierto.

Penitencia es una novela de pocos personajes, de hecho la mayor parte de la misma solo necesita a su protagonista, Jon, para ir tejiendo una historia donde la ansiada soledad que tanto busca acaba por convertirse en una pesada losa que acabará por hacer que persona y personaje se conviertan en uno. Y más allá de la mitad del libro la aparición del resto de personajes irá desvelando una historia dura y cruel en la que algunos giros te hacen casi revolverte en el asiento.

La novela gana intensidad a medida que avanza la trama, y consigue mantener ese clima de misterio y de suspense para ir dosificando los momentos claves de esta historia. Jon se enfrentará de manera irremediable a todos sus fantasmas y tendrá que hacer frente  unos acontecimientos que jamás hubiera imaginado. De querer olvidar todo aquello que ha logrado por su personaje televisivo, que para eso se ha recluido apartado de todo y de todos, llegará un momento en que se vea necesitado de aprovecharse de esa fama para poder solventar algunos asuntos.

Esa dualidad a la que se enfrenta servirá para adentrarnos también en el mundo de los actores, de cómo funcionan las agencias, como se gestiona la publicidad en los medios o como se realizan las campañas pactadas en las redes sociales. Y mientras todo esto ocurre la vida de Jon y su ansiada soledad y anonimato nos irá sumergiendo en una truculenta y dura historia que jamás hubiéramos imaginado leyendo la sinopsis del libro. Por eso tampoco se puede desvelar mucho más.

Con estos elementos puestos en el tablero Penitencia se descubre como una novela de lectura ágil y rápida, con una estructura que encaja bien en la forma de contar la historia y que hace que sea un libro muy adictivo, de los que te llevan casi en volandas a través de sus páginas. Rivero acierta creando una atmósfera asfixiante y pesada en un ambiente moderno y tecnológico que no renuncia a elementos más clásicos de las novelas de misterio y suspense y así lo describe en los diferentes escenarios de la novela. Sin duda es una novela que se disfruta y a la que seguro le espera un largo recorrido.

El autor:
Licenciado en comunicación audiovisual, Pablo Rivero es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó, trabajo que combina con personajes en películas como De tu ventana a la mía de Paula Ortiz, Proyecto tiempo de Isabel Coixet, No me pidas que te bese porque te besaré de Albert Espinosa o La noche del hermano de Santiago García de Leániz. En teatro ha participado en montajes como La caída de los dioses, dirigido por Tomaz Pandur, Los hijos se han dormido, dirigido por Daniel Veronese, El sirviente, dirigido por Mireia Gabilondo, las tres en el Teatro Español, o Fausto, también de Tomaz Pandur, para el CDN, entre otras. Debutó como novelista con No volveré a tener miedo, un domestic thriller que tuvo una gran acogida entre los lectores y la crítica. Penitencia es su segunda novela.

Comentarios

  1. La tengo en rampa de salida para leerla en agosto y, por lo que veo, pinta muy bien. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sorprende porque detrás de toda la trama inicial se esconde algo mucho mas serio. ya verás como te gusta.

      Eliminar

Publicar un comentario