Moroloco, de Luis Esteban


Sinopsis editorial:
Una historia sobre narcotráfico y corrupción en el Campo de Gibraltar.
Cualquier parecido con la realidad ¿es pura coincidencia?
Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo. Sus tentáculos alcanzan los rincones más recónditos del hampa, la economía y el poder. Gabriel Zabalza, comisario de la Policía Nacional en Algeciras, quiere detenerlo a toda costa. Un día el narco recibe una propuesta inesperada por parte de los servicios secretos marroquíes...
Una novela policiaca narrada por un policía. Luis Esteban, hasta hace poco comisario de la Policía Nacional en Algeciras, se inspira en la realidad para crear una historia de ficción que nos sumerge en los entresijos del narcotráfico, la corrupción y el espionaje en Campo de Gibraltar.

Reseña:
Luis Esteban nos adentra de una manera realista a la aventura que se vive a diario con el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar. Avisa el autor en las primera páginas que esta es una obra de ficción, pero a nadie se le escapa que rezuma realidad en todas sus páginas.

Moroloco es la historia del mayor traficante de hachís  de la zona del estrecho y está contada en primera persona por Rachid Absalam, Moroloco, y en tercera por el Comisario Zabalza, policía destinado en Algeciras. Ambos irán desvelando a través de una compleja y bien estructurada trama todos los entresijos del tráfico de drogas en la zona del estrecho, puerta de entrada a Europa de la droga.

El autor sitúa al lector en un balcón privilegiado desde el cual contemplamos todo lo que se sucede alrededor de tan complejo y lucrativo negocio, su conexión con mafias internacionales, periodistas, gobiernos y empresarios, de funcionarios y de policías. Y lo hace aportando una gran cantidad de datos, de funcionamiento del sistema, de plazos, de organización, etc. Del otro lado, del de la ley, el Comisario Zabalza irá estrechando el cerco no sin grandes quebraderos de cabeza.

Moroloco es una historia actual, realista y escrita con conocimiento, sin caer en la moraleja fácil, escrita con ritmo, que mantiene la tensión y que juega con unos personajes muy carismáticos que imprimen fuerza a una trama que aunque pueda parecer previsible no está exenta de sorpresas.

En Moroloco hay mucha información y grandes dosis de acción, pero también hay sitio para las relaciones personales, las que marcan a los personales principales, a sus esposas, tan diferentes y tan cercanas a veces, también para esos jóvenes que no ven otra salida que adentrarse en el mundo de la droga como porteadores o vigilantes, y para los agentes de la ley que cada dia de enfrentan a la realidad.

Asi Moroloco es más que una novela de buenos y malos, es una aventura en la que no falta la intriga y el espacio para la reflexión.  Si hubiera que ponerle un pero sería que se echan de menos que haya más diálogos, ya que tantas páginas de información, hacen que a veces la lectura se ralentice un poco. Aún así en general es una novela muy entretenida, con unos personajes muy bien presentados y carismáticos y que narra de manera muy verosímil la realidad de lo que ocurre con la droga en el campo de Gibraltar.

El autor:
Luis Esteban (Zaragoza, 1972) es licenciado en Derecho y comisario de la Policía Nacional. Ha publicado las novelas El inspector que ordeñaba vacasLa vida contra las cuerdas y El río guardó silencio (Suma, 2017).

Comentarios