La vida secreta de los escritores, de Guillaume Musso


Sinopsis:
En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.
Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.
Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo...
Reseña:
Un gran descubrimiento el escritor Guillaume Musso del que no había leído nada hasta ahora con La vida secreta de los escritores, un magnifico ejercicio literario lleno de referencias en torno al mundo editorial, los libros y los escritores, con sus luces y sus sombras.

Musso ha construido un Thriller de los que se disfrutan desde el principio, con un lenguaje sencillo y una prosa cuidada. Los personajes aportan un pasado que no es del todo visible a los demás y eso será uno de los condicionantes de la trama, aquí nadie es del todo quien dice ser.

La historia comienza con un misterio por resolver: ¿por qué un escritor, Nathan Fawles,  de afamado prestigio se recluye en una isla y no vuelve a escribir? A partir de aquí el autor nos irá tejiendo una trama en la que los acontecimientos que se desencadenan en la isla el mismo día en que una periodista en busca del secreto del escritor y la aparición de un cadáver pondrán la idílica vida de los isleños patas arriba.

Estructuralmente se irán alternando entrevistas realizadas a Fawles cuando estaba en la cumbre de su carrera y la voz del joven escritor Raphaël Bataille, que está en la isla para trabajar en una librería durante unos meses y que anhela conocer a Fawles a quien considera su ídolo.

Los diferentes encuentros entre este trío de personajes irá destapando un pasado tormentoso y violento en el que giran sus vidas y ahora se verán abocados a afrontarlo aunque para ello deban renunciar incluso a su futuro.

De ritmo ágil, manteniendo bien la tensión y el interés  justo en cada momento y colocando los giros argumentales en el lugar apropiado, estamos ante una novela que se lee casi de un tirón y que deja buen sabor de boca, sobre todo por un final impactante que será la pieza que faltaba en este puzle que, como reza en la sinopsis de la editorial, es imprevisible.

 La vida secreta de los escritores es también una crítica al mundo editorial, ese que rechaza o encumbra a los escritores, que catapulta o que olvida y que no siempre cuida a los escritores noveles.  

  

El autor:
Las novelas de Guillaume Musso han sido traducidas a 42 idiomas. Desde hace varios años, se ha consolidado como uno de los escritores imprescindibles de la literatura de suspense francesa,  con títulos como La llamada del ángel, Central Park y, más recientemente, L’instant présent. Su novela de misterio Y después... incluso se ha adaptado al cine, con Romain Duris y John Malkovich  en los papeles protagonistas. Musso  es el número 1 indiscutible en ventas  en Francia de los últimos años.


Comentarios