La ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo


Sinopsis:
Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.

Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar...

Sobre una telúrica e incomparable geografía, a la vez física y simbólica, La ceguera del cangrejo despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a la realidad circundante.

Reseña:
 La ceguera del cangrejo es un viaje a la isla de Lanzarote de la mano de la obra de César Manrique. Un paseo siguiendo los últimos pasos de Olga en los que Ángel tendrá que ir descubriendo que pasó mientras él se encontraba a miles de kilómetros y ella moría en lo que no parecen circunstancias tan accidentales como todos quieren creer. 

Con una interesante ambientación  y unos mas que logrados personajes Alexis nos  va a llevar por los rincones más conocidos de la isla en un recorrido en busca de la verdad mientras afloran en el protagonista, inmerso en el duelo por la muerte de su novia, los mas variados sentimientos, así pasará de la pena y el dolor a albergar una duda razonable sobre su relación con Olga y el deseo de venganza irá tomando forma en su cabeza mientras recorre la isla en busca de respuestas.

En este viaje de donde algunos personajes parece que no quieren  ver y otros no quieren recordar irán apareciendo los entresijos de las tramas urbanísticas que tiempo atrás fueron conformando el paisaje de la isla y a las que César Manrique se opuso para lograr en mayor o menor medida lo que hoy conocemos como desarrollo sostenible, algo que en nuestras costas brilla por su ausencia. Lanzarote no iba a ser menos.

Escrito con una prosa cuidada que mantiene el ritmo, y como no puede ser de otra manera con varios localismos que hacen que no nos olvidemos que estamos en Canarias, esta trama irá ganando fuerza narrativa sobre todo al sobrepasar las primeras ciento y poco páginas. Porque es en la segunda mitad donde adquiere ya un status de thriller local en el que junto a la propia identidad isleña, con sus rincones, su orografía y su particular idiosincrasia va a conseguir  que los personajes pongan  en movimiento algunas fichas de esta partida que no estaba terminada. 

Es en resumen una historia de poder y de poderosos frente a aquellos que aún pudiendo no hicieron nada y ahora siguen mirando a otro lado, y los que por su condición nada pudieron hacer y es también un homenaje a la figura del artista César Manrique y su obra y a la propia isla de Lanzarote. 


El Autor:
AlexisRavelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.

Comentarios