Quién mueve los hilos, de Lorena Franco

CUANDO BUSCAS LA VERDAD CORRES EL RIESGO DE ENCONTRARLA.

Sinopsis:
Una mujer rica y de éxito muere en el mismo momento en el que el hombre al que amaba aparece en la lista de pasajeros del fatídico vuelo de Germanwings estrellado en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015. Sara Mendieta, propietaria del edificio de la zona alta de Barcelona donde aparece el cadáver, será el objetivo de la investigación y la obsesión de los investigadores Joel Sanz e Isabel Morgado. Sexo, violencia, riqueza, asesinatos, en definitiva, lo más oscuro del alma humana. Todo ello orquestado por dos mujeres, frágiles y letales a la vez, que descubrirán quién maneja los hilos.

Reseña:
Lorena Franco ha creado una novela por la que desfilan las miserias del ser humano. Partiendo de una trama que a priori parece sencilla va a acabar convirtiéndose en una historia donde los personajes serán llevados al límite de sus capacidades.

El inicio de una investigación que al principio parece de fácil resolución llevará al investigador Joel a recabar la ayuda de su compañera Isabel, ahora de baja tras un traumático suceso en el su novio fue asesinado. Comienza así una rueda de situaciones y giros inesperados en lo que parecía un simple suicidio irá dejando al descubierto una trama de prostitución y corrupción, de engaños y de malos tratos en los que Sara, principal sospechosa de la muerte de su vecina, relatará una vida que tras la apariencia de normal desvelará un cruel pasado de sometimiento y vejación por parte de su marido, ahora muerto.

La historia está contada a dos voces, la de Sara Mendieta y la de Isabel Morgado, que ayudará aun estando de baja a Joel, y que se implicará de tal manera que mientras trata de recomponer su situación conectará con Sara de manera especial y hará que ambas acaben girando en la misma rueda en la que alguien mueve los hilos de sus vidas.

Sara irá desvelando hasta qué punto las apariencias pueden ser solo eso y esconden tras las paredes de su vivienda de lujo un mundo de anulación como persona, de malos tratos y de secuestro emocional y físico, abocada a ser un mero objeto al servicio de las aberraciones y caprichos de clientes con dinero. Con la muerte de su marido intentará resurgir de sus cenizas y empezar de nuevo, pero la investigación del asesinato de su vecina, último cabo que le ataba al pasado, hará que todo se trastoque.  

Isabel se encuentra en un momento delicado, de baja del cuerpo de policía, y se aferra aún al pasado en el que perdió a su novio y compañero en un caso aún por resolver. Cuando Joel le pide ayuda para esta investigación no pensó que todo convulsionaría su vida de tal manera que acabará envuelta en un caso que le hará traspasar alguna barrera profesional, pero a veces arriesgarse es una recompensa que da sus frutos después.

La trama ciertamente se complica y llega a un punto en que piensas que será difícil poder salir, quizás hay un momento del libro con demasiados frentes abiertos que hacen que la lectura sea un poco caótica, sobre todo en los capítulos en los que el cambio de voz en los personajes es tan seguido que cuesta un poco saber quién está hablando si no se tiene especial atención.

Una historia muy dura que mantiene la tensión a pesar de enredarse un poco, de capítulos cortos que agilizan la lectura, alternado entre las voces de Sara e Isabel, escritos en primera persona y que dejan un buen rato de lectura.
 La autora:
Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional. Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela La viajera del tiempo (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar. En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.

Comentarios