Los niños de Lemóniz, de Estela Baz



 Sinopsis:
Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.
El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.

Reseña:
Con el trasfondo político de ETA en el país Vasco, Estela Baz cose sus recuerdos de infancia en un relato novelado que supone un reconocimiento a todos los niños que sufrieron en primera persona esa época de miedo y terror sembrado a su alrededor y un homenaje a todas esas madres que hicieron lo imposible porque su niñez no se viera truncada por este conflicto político que les pilló en medio.
En la construcción de la central nuclear de Lemóniz, la banda terrorista ETA vio un filón donde hacer causa de sus aspiraciones independentistas y la utilizaron como  moneda de cambio, que dejó en el camino hasta su paralización más de 300 atentados y un clima social envenenado y lleno de miedo y de odio.
El padre de la protagonista es un emergente ingeniero nuclear que trabaja en la construcción de la central y Estela nos va a abrir de par en par sus recuerdos en los que la familia y los amigos se ven inmersos en esta sinrazón que trastocará su vida diaria. Por las páginas del libro van a aflorar los recuerdos más tiernos e inocentes de una niña a la que de pronto las preguntas ante cosas que no entiende se le acumulan en su cabeza. Los recuerdos de la escuela, de los juegos inventados por las madres para que estos niños no descubrieran esa amenaza real, de las reuniones clandestinas de los trabajadores y de miradas y gestos que solo entendían los mayores van a poner  a través de esta lectura una mirada al conflicto de ETA como nunca se había escrito.
El libro, al principio es un poco monótono, los primeros capítulos nos van a situar en la época y el contexto, pero a través de los ojos de una niña y eso es lo que hace que no tenga demasiada fuerza. Sin embargo a medida que avanzamos en la lectura y el conflicto se agranda, las situaciones familiares se hacen más difíciles de llevar y se nota también en el crecimiento narrativo que Estela imprime a la historia, emotiva, triste en ocasiones y que habla también del valor y la generosidad de esas madres que tuvieron que enfrentarse a dos realidades bien distintas, la de la calle y el día a día y la que se vivía delante de los niños.
Para los que ya tenemos cierta edad supone también un recuerdo de aquella época que vivimos con temor y preocupación y en ese sentido resulta una lectura que aporta también un punto de vista  diferente que se agradece.

La autora:
Estela Baz nació en Bilbao. Licenciada en Dirección de Empresas y Marketing, cursó estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca y ESADE, entre otros. La necesidad de dar respuesta a las emociones propias y de otros la llevó a hacerse experta en Coaching y PNL. Actualmente trabaja en el mundo audiovisual, donde ocupa un puesto de dirección.

En el año 2016, y de la mano del Grupo Planeta, dirigió la edición del libro 37 almas en una, del cual también es coautora, y en 2017 participó como colaboradora en el libro Mírame España, publicado por Accenture.

Comentarios