La melodía de la oscuridad, de Daniel Fopiani

Sinopsis:
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos.

Reseña:
Y creímos que estaba todo escrito en el género de la novela negra. Y viene Fopiani y le da una vuelta que trastoca todo aquello que has leído hasta ahora. La melodía de la oscuridad es una novela negra, muy negra, con la que Fopiani se la juega para sorprender a los lectores, y lo consigue. Vaya que sí.

Una historia corta, contundente y que no da tregua, aquí no hay sitio ni tiempo para medias tintas. Directa y sin tapujos, tanto que algunas escenas a alguno le resultarán un tanto desagradables. No se trata de una novela al uso, en las que trataremos de encontrar al asesino o culpable, puesto que aquí ya sabemos  casi desde el principio quien es el criminal que emulando los trabajos de Hércules, el mitológico, está atemorizando la ciudad de Cádiz. Sin embargo la expectación para ver cuando detective y asesino se cruzan hará que no podamos parar de leer.

Adriano es un personaje fuerte a pesar de que su existencia no sea demasiado fácil desde el atentado que sufrió  y que le hizo quedarse ciego, ahora convertido en un dependiente, de su mujer y su perro guía, va a dejar en esta novela algunas situaciones memorables, algunas que nos sacarán una sonrisa, como esa primera aparición en la escena del crimen “como quien anda por su casa” y es con esta investigación, en la que el teniente Román le involucra, cuando tendrá que aprender a superar sus propios miedos.

 A partir de ese momento mucha acción, en capítulos cortos, con lenguaje directo y sencillo (con el que el autor quiere llegar también  a ese público más joven acostumbrado a la inmediatez y la rapidez en los contenidos), y una búsqueda incansable mientras Cádiz sufre una ola de crímenes perpetrados por Alceo, un psicópata marcado por una infancia traumática y con el que no creo que nadie pueda empatizar ni durante media página. A tener en cuenta también esta manera que hay en la novela de darle voz a Acho, el perro guía de Adriano, que sorprende a los lectores con sus propios pensamientos y que será el contrapunto de humor a esta dura historia.

La melodía de la oscuridad es también una novela donde se tratan con acierto temas sociales como la inmigración ilegal, los malos tratos, la maternidad o la inseguridad personal, y hay, aunque al principio no lo veas, una historia de amor, en silencios o en forma de reproches, pero que subyace en estas páginas aunque solo leas un “te quiero”.

A modo de resumen se trata sin duda de la llegada de Fopiani a la novela negra por la puerta grande, con una historia diferente, unos personajes fuertes y marcados junto a un protagonista al que esperamos ver en nuevas novelas. Sin duda muy recomendable.

El autor:
Daniel Fopiani nació en Cádiz en 1990.
En el año 2008 ingresó en la Fuerzas Armadas. Comenzó la licenciatura en magisterio por la Universidad de Puerto Real, pero sus compromisos militares le obligaron a abandonar los estudios en su tercer año. Actualmente es Sargento de Infantería de Marina y compagina su trabajo militar con la escritura.
En 2017 ganó el Premio Valencia Nova de Narrativa con su primera novela La carcoma. Colabora como escritor para la revista Zenda y a pesar de su corta edad ya lleva un largo recorrido en el mundo literario.
La melodía de oscuridad es su segunda novela.


Comentarios