Caballos lentos, de Mick Herron

Sinopsis:
Londres, hoy en día: la Casa de la Ciénaga es el reino de Jackson Lamb; un vertedero al que van a parar los miembros de los servicios de inteligencia que han metido la pata alguna vez: por dejarse un documento olvidado en un tren, por despistarse en una vigilancia, o porque la bebida los ha vuelto poco fiables. Son los «caballos lentos», los parientes pobres del espionaje británico, y tienen una cosa en común: todos quieren volver a la acción, salir de allí a cualquier precio. El más amargado de todos es River Cartwright, que se pasa la vida transcribiendo conversaciones interceptadas de teléfonos móviles. Sin embargo, cuando se produce el secuestro de un joven y los autores amenazan con decapitarlo y mostrarlo en directo por internet, River lo ve como una oportunidad para redimirse. ¿La víctima es quien parece ser? ¿Y qué relación tienen los raptores con el periodista caído en desgracia que los caballos lentos investigan? Mientras suena el tictac del reloj que nos acerca al plazo establecido para la ejecución, River descubre que cada uno de los implicados tiene intereses ocultos. Si los caballos lentos no consiguen demostrar que no son tan inútiles como los consideran los demás, el eco de la muerte de un joven resonará por todo el mundo.

Reseña:
Tengo sentimientos encontrados con este libro, al que, todo hay que decirlo, le tenía muchas ganas desde que vi que se editaba en España. A punto estuve varias veces de abandonar la lectura porque lo que se anuncia en la sinopsis tarda mucho en llegar, mucho. Tanto es así que los dos personajes principales apenas tienen peso en los primeros capítulos del libro. Cuesta trabajo empatizar con los personajes al principio, hecho que se soluciona a partir de la mitad que es cuando la historia se pone interesante. Muchos nombres, muchas situaciones, que mas de una vez me han hecho volver atrás la lectura para poder fijar quien es quien y donde estamos.

Pero sin embargo como he dicho antes a mitad mas o menos se produce el milagro y estos caballos lentos se ponen las pilas de tal manera que es imposible dejar de leer. Hay que olvidar todo lo que hemos visto o leído sobre los espías británicos, sus métodos, su sofisticado material y sus elegantes y modernos escenarios; nada de eso hay en esta historia donde con el humor más sarcástico e irreverente que se ha vertido en una novela reside en cada página: es imposible que este espía venido a menos, Jackson Lamb, y sus funcionarios al servicio ¿secreto? de Su Majestad, encabezados por River, no te saquen una sonrisa casi permanente aún tratándose de un asunto tan serio donde la vida de un secuestrado está en peligro.

La trama está llena de secretos y rencores y alguna que otra venganza a nivel personal que buscarán poner el orden en la vida de estos caballos lentos mientras la cuenta atrás para el joven paquistaní secuestrado continúa hacía un final que él nunca hubiera imaginado. Como en toda buena novela de espías aquí nada es lo que parece y será la oportunidad que los habitantes de la Casa de la Ciénaga tengan para salir un poco a flote e incluso de abandonarla y volver a Regent´s Park, pero sobre todo es la oportunidad de conocerse de verdad entre ellos, ya que a pesar de trabajar en el mismo edificio son unos desconocidos entre si.

Ya en los últimos capítulos los personajes se pasean por la historia con una maestría digna de mención. La trama se desboca en un ritmo vertiginoso donde va encajando este puzzle que parecía haber comenzado sin todas las piezas.
La lectura es muy amena, los diálogos están bien trabajados y la historia desprende un amplio conocimiento del autor sobre el tema. Sin duda Jackson Lamb es todo un descubrimiento al que hay que seguirle la pista, al menos mientras siga al frente de la Casa de la Ciénaga. Lo bueno: que este es el primero de cinco novelas.
 El autor:
Mick Herron nació en Newcastle upon Tyne y estudió en el Balliol College (Oxford). Es autor de la aclamada serie de Jackson Lamb, de la que ya han aparecido cinco entregas y cuya primera novela, Caballos lentos, fue finalista del Silver Dagger Award de la British Crime Writers Association. Entre sus obras destacan la serie de Sarah Tucker y Zoë Boehm y las novelas Reconstruction, Dolphin Junction, que obtuvo ex aequo el premio de los lectores de la revista Ellery Queen en 2009, y Nobody Walks, que fue finalista del Silver Dagger Award en 2015 y fue incluida en la lista de las 101 mejores novelas negras de la década por la revista Booklist. Ha sido finalista de los premios Macavity, Barry y Sha- mus. Vive en Oxford.

Comentarios