Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez Reverte

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Sinopsis:
Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

Reseña:
A estas alturas decir que Arturo Pérez Reverte borda todo lo que escribe no es descubrir nada que no sepamos ya.
En este caso D. Arturo pone en vida y boca de unos perros una historia que bien podían haber llevado a cabo una pandilla de amigos en cualquier barrio de extramuros de una gran ciudad.

La trama, de novela negra donde las haya, es un continuo homenaje a los valores que ya no se prodigan mucho en el lado humano: el valor, la lealtad, el compañerismo.
Llama especialmente, y es una de las grandes cualidades del libro, la humanización de los canes, tanto que a veces se nos olvida que son perros.

Los diálogos son a veces divertidos  y otras de una dureza extrema, pero en el mundo perruno no hay que ser politicamente correcto y eso da para mucho en el libro.
Parece un tópico, pero  no deja de ser uno de esos libros que te atrapa desde la primera página. 
Sorprende también la estupenda factura de los personajes, desde los mas entrañables hasta el tipo duro que toda novela negra que se precie debe tener, pero que encierra un corazón noble, sobre todo cuando hay damas (perras) por enmedio. Tan solo se le puede poner un pero y es su corta duración. 

El autor
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Es autor entre otros títulos de: El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013),  Perros e hijos de perra (2014) y La guerra civil contada a los jóvenes (2015)
A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que por ahora consta de los siguientes títulos: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).
Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.
Desde abril de 2016 es editor y cofundador de la web de libros y autores Zenda.

Comentarios